TIPOS DE GANADO






La ganadería es una actividad económica que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. En Colombia no hubo esta clase de animales hasta la conquista. Las existencias ganaderas fueron aumentando paulatinamente, pero la explotación se hizo siempre aprovechando las grandes extensiones de campos de pastoreo. Pocas fincas se dedican a la cría de animales de razas puras. La ganadería es principalmente bovina, con fines lecheros y de carne. La ganadería es predominantemente extensiva, es decir que para su levantamiento y manutención, se destinan grandes terrenos.
Los tipos de ganado más conocidos en Colombia son:
  * Ganado bovino o vacuno
  * Ganado ovino.
  * Ganado caprino.
  * Ganado caballar y mular.
  * Ganado porcino.

GANADO BOVINO O VACUNO
El ganado vacuno es el conjunto de vacas, toros y bueyes, corresponde a los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, de la familia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales.
Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC.
Colombia cuenta con cabezas de vacunos en los departamentos de Córdoba, Meta, Bolívar, Boyacá, Antioquia, El Cesar, Cundinamarca, Tolima, Sucre y otros. Colombia exporta ganado de carne y pieles.

Clasificación Comercial:
La clasificación comercial más común es:
Ternera: Animal macho o hembra que mantenga todos los dientes de leche y capaz de proporcionar una canal de peso comprendido entre 100 gr. y 180 gr.
Vacuno joven: También llamado vacuno menor. Animal macho o hembra que tendrá su límite máximo de edad de señalado con la erupción completa de los incisivos



No hay comentarios:

Publicar un comentario